dc.description.sponsorship | El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Fundación UADE realizó una investigación con carácter exploratorio con el objetivo de indagar y analizar el uso y las aplicaciones de las TICs por parte de los niños, adolescentes y docentes.
La investigación abarca respuestas de niños y adolescentes del ámbito metropolitano de Buenos Aires (Argentina). La metodología usada fue de tipo encuesta (online y presencial) con un período de recolección de tres meses. Se recibió un total de respuestas de 1.161 participantes.
Los principales resultados son que a pesar de que la computadora se incorporó al ámbito escolar: a) es posible identificar un uso académico y un uso social de las nuevas tecnologías por parte de los docentes, y b) el uso de las TICs por los docentes se asocia a la mera transmisión de contenidos, una visión tradicional del rol docente. En síntesis, estos resultados destacan las discrepancias entre docentes y estudiantes en el uso de las TICs, lo que constituye un desafío para la incorporación de la tecnología como herramienta en la práctica docente. | es_ES |